DESCARTES

CONTEXTO HISTÓRICO- CULTURAL Y FILOSÓFICO



Renee Descartes, filósofo francés del siglo XVII (1596-1650), fue educado en la filosofía escolástica. Pero tras vender sus propiedades se retiró a construir su propio edificio filosófico. Fue matemático, filósofo y hombre de ciencia. Sus grandes obras son el “Discurso del Método” y las “Meditaciones metafísicas”. Descartes vive también en un momento en el que Europa, tras el Renacimiento, se enfrenta a grandes cambios en el orden político social y cultural.
En el terreno económico y social, lo más relevante es el nacimiento de la burguesía como nueva clase social; cada vez más poderosa, sustituirá a la nobleza y al clero que irán perdiendo su influencia política. Pero la burguesía será a partir de ahora, la depositaria del saber, la ciencia y la intelectualidad. En el aspecto político, hay que destacar la consolidación de los estados modernos y su expansión colonial.
Si desde el punto de vista histórico el tiempo de Descartes es el siglo XVII, desde el punto de vista cultural su tiempo es el Barroco. Es esta una época cuyo tono general es pesimista. A este pesimismo contribuye en gran medida la confrontación teológica entre católicos y protestantes de la que hemos hablado antes y en la que Descartes participó. Otro rasgo cultural interesante de esta época es la invención y desarrollo de la imprenta. Este invento permite, entre otras cosas, que el ámbito de la cultura salga fuera de los círculos eclesiásticos (Monasterios, catedrales) haciéndose accesible a personas ajenas a la religión. De ahí también que el latín comience a no ser la lengua culta en exclusiva y se publiquen muchos libros en las lenguas nacionales.

La vida de Descartes coincide con el final del Renacimiento. Desde el punto de vista filosófico, podemos decir que ya hacía algún tiempo que Dios había dejado de ser el centro de la preocupación filosófica como ocurría en la Edad Media. El hombre se convierte en el objeto principal de la filosofía y, especialmente, los temas relacionados con el conocimiento. La escolástica medieval basada en el realismo aristotélico entra en crisis principalmente por causa del Nominalismo de Ockham que supone la ruptura entre fe y razón. Este es el terreno en el que Descartes es considerado el fundador y principal representante de la corriente racionalista. Esta corriente toma como referencia la ciencia moderna (Galileo, Bacon, Kepler) y como modelo el método matemático. Además, como el propio nombre indica, conceden a la razón, el conocimiento teórico, una importancia radical, aceptando el innatismo de los principios esenciales del conocimiento y despreciando el conocimiento sensorial como fuente fiable. Leibniz, Spinoza y, por supuesto el propio Descartes son los principales representantes del Racionalismo. Históricamente, el Racionalismo encuentra su oposición en el Empirismo británico de Locke y Hume. Ellos, y especialmente Hume, representan la oposición radical a la filosofía cartesiana fundando una corriente que rechaza la existencia de ideas innatas y pone en la información sensorial, la fuente y el límite del conocimiento humano.


MAPA CONCEPTUAL





GLOSARIO


- Adventicias: tipo de ideas que tienen su origen en aquello que percibimos directa o indirectamente de los sentidos.
- Análisis: paso del método que consiste en analizar un tema hasta sus elementos más simples que podemos considerar como verdaderos de forma universal e inequívoca.
- Dios: según Descartes existen tres tipos de ideas: las ideas innatas, que están en nosotros desde el momento mismo del nacimiento, las ideas adventicias, o derivadas de los sentidos, y finalmente, las ideas facticias, o construcciones de nuestra imaginación. Hecha esta distinción, la cuestión está clara. Si en nosotros habita la idea de Dios como lo perfecto e infinito, ¿de qué tipo de idea se trata? Evidentemente, de una idea innata; pero, ¿cómo está presente en nosotros esa idea de infinitud y perfección, siendo nosotros seres finitos e imperfectos? La respuesta supone aceptar que es Dios mismo quien ha introducido en nosotros esas ideas innatas.
- Duda metódica: en el ejercicio de la duda metódica negamos lo que conocemos a través de los sentidos; la "realidad misma" puede no ser más que un sueño. Incluso las proposiciones matemáticas, que han sido tomadas como modelos de verdad, pueden ser falsas. Y, sin embargo, como ya hemos comentado, Descartes no es un escéptico, porque el ejercicio de la duda es el paso previo a la verdad, esa verdad de la que no se puede dudar, ese resto indubitable: cogito ergo sum, pienso luego existo.El pensamiento, mi pensamiento, aparece pues como una realidad en sí misma indubitable; la duda puede afectar al contenido del pensamiento, pero no al pensamiento mismo. Es decir, estoy seguro de que pienso, de que estoy pensando, luego existo al menos como realidad pensante.
- Enumeración: paso de método que lleva a cabo la revisión de cada uno de las evidencia y deducciones realizadas durante los pasos 'Evidencia', 'Análisis', 'Síntesis'.
- Ética: para Descartes hay que distinguir entre acciones y pasiones. Las acciones estarían dirigidas por la voluntad y las pasiones por nuestros instintos. La razón es es la encargada de equilibrar nuestras pasiones con las acciones adecuadas. Este autor defendió la moral convencional de cada sociedad como una manera social de encontrar este equilibrio.
- Evidencia: paso del método mediante el cual sólo vamos a tomar como verdadero aquello que aparece como claro y distinto una vez liberados de todo prejuicio y opinión personal. Por tanto, cualquiera que reflexione lo suficiente debería de admitirlo como verdadero.
- Facticia: tipo de idea que tiene su origen en la combinación de varias ideas adventicias.
- Finalismo: teoría global sobre el universo que tiene su origen en Aristóteles y se repitió durante toda la Edad Media. Considera que todo lo que ocurre tiene una finalidad. El cristianismo tomó esta idea para justificar el destino del hombre en el universo. Se opone al mecanicismo.
- Innatas: tipo de ideas que no tiene su origen en aquello que percibimos por lo sentidos, ni en la combinación de ideas adventicias. Según Descartes este tipo de ideas serían dos: el concepto de infinito y el de Dios.
- Matemáticas: disciplina que Descartes toma como modelo para describir su método. Quiere imitar la exactitud, la universalidad y progresividad que tiene esta ciencia frente a la subjetividad y contaminación ideológica que experimentan las ciencias sociales durante toda la Edad Media.
- Mecanicismo: concepción global del universo que entiende que todo lo que ocurre (incluido el comportamiento humano) tiene una explicación causa-efecto que explica completamente lo que sucede. Enfocando en el tema de la mente, el mecanicismo defiende si conociéramos el funcionamiento exacto de nuestras neuronas podríamos explicar todo lo que ocurre en nuestra mente. Se opone al finalismo.
- Racionalismo: la Razón es, para Descartes, la única que puede llevarnos al conocimiento verdadero. De ahí el nombre de esta corriente de pensamiento. Según esto, con las capacidades naturales y operaciones propias de la La Razón es, para Descartes, la única que puede llevarnos al conocimiento verdadero. De ahí el nombre de esta corriente de pensamiento. Según esto, con las capacidades naturales y operaciones propias de la razón nos bastaría para conocer todo aquello que podemos conocer. Hay por lo tanto una fe absoluta en la razón como motor y guía del conocimiento. La divergencia de opiniones entre los hombres sólo se explica por el mal uso que hacemos de la razón.
- Síntesis: Paso del método que consiste en reconstruir el problema desde los elementos más simples hasta los más complejos. Cada paso tiene que estar garantizado por la evidencia de que la deducción es correcto de forma clara y distinta.
- Sustancia pensante: Concepto de Descartes que hace referencia al mundo de la consciencia en general, del pensamiento, de las ideas. Se contrapone al mundo que real que percibimos por los sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario