NIETZSCHE

CONTEXTO HISTÓRICO- CULTURAL Y FILOSÓFICO



Friedich W. Nietzsche vivió entre los años 1844 y 1900. Su vida quedó truncada drásticamente en 1988 al caer en un estado de demencia esquizofrénica de la que ya no se recuperaría. Alemania vive por aquellos años la fiebre de una reunificación. Gracias al aumento demográfico y a su desarrollo industrial poco a poco se va convirtiendo en una potencia de primer orden en Europa. En 1870 tuvo lugar la guerra franco-prusiana, en la que Nietzsche intervendrá de camillero, donde Prusia ganó a Francia. Tanto en Alemania como en el resto de los países europeos se van consolidando las constituciones democráticas burguesas conquistadas a golpe de revoluciones. Como consecuencia de la revolución industrial y el asentamiento urbano, las masas proletarias van tomando conciencia de su situación y comienzan a organizarse. En este siglo tiene lugar la aparición del movimiento obrero en sus dos vertientes ideológicas: la socialista, organizada a partir de los escritos de Marx y Engels, y la anarquista cuyo promotor fue Bakunin. Por otro lado, la Conferencia de Berlín de 1878 provocó el comienzo a gran escala del colonialismo e imperialismo, fuente de tensiones.

El siglo XIX conoce varias corrientes artísticas: hasta la mitad es el romanticismo. Aparece el Realismo que pretende “retratar” las costumbres que caracterizan a esta época. Pintores como Millet y Coubert representaban este movimiento. Pero lo mismo acontece en el campo literario donde, la novela será utilizada para representar estas costumbres por Galdós y Clarín, entre otros.
El siglo termina con el inicio de las vanguardias, en donde la realidad se rompe: Impresionismo, expresionismo... En arquitectura no existen grandes innovaciones si exceptuamos la arquitectura del hierro.
En el campo de la música destacan autores como Brahms y Wagner, que influyó en Nietzsche. Existe un gran desarrollo de la ciencia: en física, el principio de la conservación de la energía, estudios sobre electricidad y magnetismo. Este siglo asiste al nacimiento de la Sociología como ciencia. A Dimitri Mendeleieff se le considera el padre de la Química; a Darwin de la Biología; y a Mendel de la Genética.

En 1831 muere Hegel, que construyó un sistema de Idealismo Absoluto. Dos cosas convienen retener de esta corriente: que la realidad es puesta por la idea y que se desarrolla en tres momentos, tesis, antítesis y síntesis.
Todas las demás corrientes del siglo XIX reaccionarán frente a la filosofía hegeliana; con la única excepción del positivismo:
• El positivismo pasa por ser el fundamento teórico que fomenta el extraordinario desarrollo de todas las ciencias durante la época que nos ocupa. El hombre debe atender solo a la observación de los hechos y a las leyes que los rigen – “ver para prever y prever para poder”-. Su fundador fue Augusto Comte.
• El vitalismo supone una reacción contra la filosofía idealista y por otro al mecanicismo materialista proveniente del positivismo y del materialismo. Se exalta la vida como realidad radical.

a) El hombre no “es” algo estático, una idea, sino algo “por hacer”. Esto es lo que tienen en común la filosofía de Hegel y el vitalismo.
b) Pretende acercarse a la realidad de forma intuitiva; más que razonar sobre las cosas, tenemos que sentirlas.
c) La vida se convierte en el valor fundamental.

Además de Nietzsche otros filósofos vitalistas serán también Schopenhauer, Dilthey. También Ortega se situaría en este horizonte filosófico.
• El materialismo no consiste sino en poner del revés la filosofía hegeliana conservando su método dialéctico. Se distinguen: materialismo dialéctico y materialismo Histórico.
Por último hacer mención a la escuela neokantiana y al neotomismo.

MAPA CONCEPTUAL



GLOSARIO

-Metáfora: el lenguaje debe ser entendido no como palabras que expresan conceptos sino como metáfora en la que se integre la diversidad abierta, contradictoria y continuamente variable de la vida.
-Principales obras – El crepúsculo de los ídolos
                              - Mas allá del bien y del mal
                              - El anticristo
                              - Como se filosofa a martillazos
Critica a la tradición occidental:
-Mundo verdadero: es una ficción, es el resultado de las lucubraciones alejadas de la realidad que lleva a cabo la metafísica. Nietzsche lleva a cabo en el texto una reivindicación de los sentidos, el único mundo existente es el que nos muestran los sentidos. El mundo “verdadero”de la razón es una mentira.
-Mundo aparente: es devenir, multiplicad, cambio y origen del mal, es decir, presenta rasgos opuestos a los del mundo inteligible.
Critica a la moral tradicionalismo:
-Moral de débiles: moral del resentimiento. Moral de los esclavos.
-Moral de señores: moral de los fuertes. Propuesta moral de Nietzsche según la cual hay que ir más allá del bien y del mal establecido por Occidente transmutando los valores y afirmando que el único valor es el de la vida y que la única actitud válida para afrontarla es la voluntad de poder.
-Critica al cristianismo: moral de la razón y del cristianismo. Mediante sus valores, que llaman a la igualdad fraterna y a la compasión, oculta un profundo resentimiento contra la vida. Es la moral de aquellos que no son capaces de vivir la vida en todo su dolor y crudeza y, por ello, falsean la realidad y mediante la creación de valores morales sujetan a aquellos que sí pueden vivir la vida tal como es, los fuertes.
-Lo apolíneo: actitud vital que consiste en cubrir la realidad con un velo estético creando un mundo ideal de forma y belleza.
-Lo dionisíaco: actitud vital que consiste en afirmar triunfalmente y abrazar la existencia en toda su oscuridad y horror, dolor y sufrimiento.
bueno y malo
-Transmutación de valores: momento necesario para el final de la moral tradicional (o moral de esclavos) y la aparición del superhombre.
-Nihilismo: actitud vital y filosófica que niega todo valor a la existencia, o que hace girar la existencia alrededor de algo inexistente.
-Voluntad de poder: afirmación de la vida mediante la voluntad. La voluntad quiere la vida tal como fue, tal como es, tal como será. Dicha voluntad es voluntad de poder, de dominio, de control, es voluntad de ser señor. Principio básico de la realidad a partir del cual se desarrollan todos los seres. Es la fuerza primordial que busca mantenerse en el ser, y ser aún más.
-Dios ha muerto: eliminación del concepto de Dios que imposibilita el pleno desarrollo de los hombres porque no les deja reconocer que la vida es la única realidad existente y que deben aceptarla y afirmarla viviéndola desde el profundo torrente del instinto.
-El superhombre: el hombre más allá del hombre occidental. Hombre que será capaz de reconocer que la única realidad es la vida y que ésta hay que afirmarla en toda su crudeza, mediante la voluntad de poder, alegrándose porque retorne eternamente de igual forma. Hombre nuevo que aparece tras la “muerte de Dios”. Nietzsche lo concibe como el individuo fiel a los valores de la vida, al “sentido de la tierra”.

-El eterno retorno: la vida se repetirá tal como la hemos vivido y la vivimos. Repetición eternamente cíclica y en la que no habrá novedad alguna. Todo, absolutamente todo, hasta los detalles más nimios, volverán en el mismo lugar y en el mismo tiempo.

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