CONTEXTO HISTÓRICO- CULTURAL Y FILOSÓFICO
Friedich W. Nietzsche vivió entre los años 1844 y 1900. Su vida quedó truncada drásticamente en 1988 al caer en un estado de demencia esquizofrénica de la que ya no se recuperaría. Alemania vive por aquellos años la fiebre de una reunificación. Gracias al aumento demográfico y a su desarrollo industrial poco a poco se va convirtiendo en una potencia de primer orden en Europa. En 1870 tuvo lugar la guerra franco-prusiana, en la que Nietzsche intervendrá de camillero, donde Prusia ganó a Francia. Tanto en Alemania como en el resto de los países europeos se van consolidando las constituciones democráticas burguesas conquistadas a golpe de revoluciones. Como consecuencia de la revolución industrial y el asentamiento urbano, las masas proletarias van tomando conciencia de su situación y comienzan a organizarse. En este siglo tiene lugar la aparición del movimiento obrero en sus dos vertientes ideológicas: la socialista, organizada a partir de los escritos de Marx y Engels, y la anarquista cuyo promotor fue Bakunin. Por otro lado, la Conferencia de Berlín de 1878 provocó el comienzo a gran escala del colonialismo e imperialismo, fuente de tensiones.
El siglo XIX conoce varias corrientes artísticas: hasta la mitad es el romanticismo. Aparece el Realismo que pretende “retratar” las costumbres que caracterizan a esta época. Pintores como Millet y Coubert representaban este movimiento. Pero lo mismo acontece en el campo literario donde, la novela será utilizada para representar estas costumbres por Galdós y Clarín, entre otros.
El siglo termina con el inicio de las vanguardias, en donde la realidad se rompe: Impresionismo, expresionismo... En arquitectura no existen grandes innovaciones si exceptuamos la arquitectura del hierro.
En el campo de la música destacan autores como Brahms y Wagner, que influyó en Nietzsche. Existe un gran desarrollo de la ciencia: en física, el principio de la conservación de la energía, estudios sobre electricidad y magnetismo. Este siglo asiste al nacimiento de la Sociología como ciencia. A Dimitri Mendeleieff se le considera el padre de la Química; a Darwin de la Biología; y a Mendel de la Genética.
En 1831 muere Hegel, que construyó un sistema de Idealismo Absoluto. Dos cosas convienen retener de esta corriente: que la realidad es puesta por la idea y que se desarrolla en tres momentos, tesis, antítesis y síntesis.
Todas las demás corrientes del siglo XIX reaccionarán frente a la filosofía hegeliana; con la única excepción del positivismo:
• El positivismo pasa por ser el fundamento teórico que fomenta el extraordinario desarrollo de todas las ciencias durante la época que nos ocupa. El hombre debe atender solo a la observación de los hechos y a las leyes que los rigen – “ver para prever y prever para poder”-. Su fundador fue Augusto Comte.
• El vitalismo supone una reacción contra la filosofía idealista y por otro al mecanicismo materialista proveniente del positivismo y del materialismo. Se exalta la vida como realidad radical.
a) El hombre no “es” algo estático, una idea, sino algo “por hacer”. Esto es lo que tienen en común la filosofía de Hegel y el vitalismo.
b) Pretende acercarse a la realidad de forma intuitiva; más que razonar sobre las cosas, tenemos que sentirlas.
c) La vida se convierte en el valor fundamental.
Además de Nietzsche otros filósofos vitalistas serán también Schopenhauer, Dilthey. También Ortega se situaría en este horizonte filosófico.
• El materialismo no consiste sino en poner del revés la filosofía hegeliana conservando su método dialéctico. Se distinguen: materialismo dialéctico y materialismo Histórico.
Por último hacer mención a la escuela neokantiana y al neotomismo.
MAPA CONCEPTUAL
GLOSARIO
-Metáfora: el lenguaje debe ser
entendido no como palabras que expresan conceptos sino como metáfora
en la que se integre la diversidad abierta, contradictoria y
continuamente variable de la vida.
-Principales obras – El
crepúsculo de los ídolos
- Mas
allá del bien y del mal
- El
anticristo
- Como
se filosofa a martillazos
Critica a la tradición occidental:
-Mundo verdadero: es una ficción,
es el resultado de las lucubraciones alejadas de la realidad que
lleva a cabo la metafísica. Nietzsche lleva a cabo en el texto una
reivindicación de los sentidos, el único mundo existente es el que
nos muestran los sentidos. El mundo “verdadero”de la razón es
una mentira.
-Mundo aparente: es devenir,
multiplicad, cambio y origen del mal, es decir, presenta rasgos
opuestos a los del mundo inteligible.
Critica a la moral tradicionalismo:
-Moral de débiles: moral
del resentimiento. Moral de los esclavos.
-Moral de señores: moral
de los fuertes. Propuesta moral de Nietzsche según la cual hay que
ir más allá del bien y del mal establecido por Occidente
transmutando los valores y afirmando que el único valor es el de la
vida y que la única actitud válida para afrontarla es la voluntad
de poder.
-Critica al cristianismo: moral
de la razón y del cristianismo. Mediante sus valores, que llaman a
la igualdad fraterna y a la compasión, oculta un profundo
resentimiento contra la vida. Es la moral de aquellos que no son
capaces de vivir la vida en todo su dolor y crudeza y, por ello,
falsean la realidad y mediante la creación de valores morales
sujetan a aquellos que sí pueden vivir la vida tal como es, los
fuertes.
-Lo apolíneo: actitud vital que
consiste en cubrir la realidad con un velo estético creando un mundo
ideal de forma y belleza.
-Lo dionisíaco: actitud vital
que consiste en afirmar triunfalmente y abrazar la existencia en toda
su oscuridad y horror, dolor y sufrimiento.
bueno y malo
-Transmutación de valores: momento
necesario para el final de la moral tradicional (o moral de esclavos)
y la aparición del superhombre.
-Nihilismo: actitud vital y
filosófica que niega todo valor a la existencia, o que hace girar la
existencia alrededor de algo inexistente.
-Voluntad de poder: afirmación
de la vida mediante la voluntad. La voluntad quiere la vida tal como
fue, tal como es, tal como será. Dicha voluntad es voluntad de
poder, de dominio, de control, es voluntad de ser señor. Principio
básico de la realidad a partir del cual se desarrollan todos los
seres. Es la fuerza primordial que busca mantenerse en el ser, y ser
aún más.
-Dios ha muerto: eliminación del
concepto de Dios que imposibilita el pleno desarrollo de los hombres
porque no les deja reconocer que la vida es la única realidad
existente y que deben aceptarla y afirmarla viviéndola desde el
profundo torrente del instinto.
-El superhombre: el hombre más
allá del hombre occidental. Hombre que será capaz de reconocer que
la única realidad es la vida y que ésta hay que afirmarla en toda
su crudeza, mediante la voluntad de poder, alegrándose porque
retorne eternamente de igual forma. Hombre nuevo que aparece tras la
“muerte de Dios”. Nietzsche lo concibe como el individuo fiel a
los valores de la vida, al “sentido de la tierra”.
-El eterno retorno: la vida se
repetirá tal como la hemos vivido y la vivimos. Repetición
eternamente cíclica y en la que no habrá novedad alguna. Todo,
absolutamente todo, hasta los detalles más nimios, volverán en el
mismo lugar y en el mismo tiempo.
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