KANT

CONTEXTO HISTÓRICO- CULTURAL Y FILOSÓFICO


Immanuel Kant vivió en el siglo XVIII, coincidiendo con la independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y los inicios de la Revolución Industrial. Estos cambios estuvieron vinculados a la consolidación del capitalismo y al ascenso social y político de la burguesía, que impuso un nuevo modelo cultural: la Ilustración (Siglo de las Luces o Iluminismo). 

Kant compartió con el resto de los ilustrados los ideales de tolerancia, igualdad, libertad y progreso de la humanidad, de los que se hizo eco en sus obras, donde describe la Ilustración como aquella actitud mental por la que el hombre se decide a "salir de su minoría de edad utilizando su razón sin ayuda de otro".

En el terreno político, predomina el despotismo ilustrado, sistema en el que los monarcas aplicaban las reformas sociales propugnadas por los ilustrados, pero sin contar con la participación popular. En Prusia, el prototipo de monarca ilustrado fue Federico II el Grande -muy admirado por Kant- protector de la libertad de pensamiento. 
La Encicopedia, que defendía los principios de tolerancia, cosmopolitismo y respeto a la dignidad del ser humano, es la mejor expresión de los ideales ilustrados. Con la Ilustración culmina el movimiento de secularización característico de la Edad Moderna: la razón se libera de cualquier tutela política o religiosa.
Todos los ilustrados mantuvieron el ideal del progreso: pensaban que los avances educativos, científicos y tecnológicos harían posible una humanidad más justa e igualitaria. Así, Kant proponía fundar una Sociedad de Naciones que acabara con la rivalidad entre los Estados.
En el terreno científico, la física de Newton (adoptada por Kant como modelo de conocimiento científico riguroso) culminaba la obra de Copérnico, Kepler y Galileo, con una concepción de la ciencia basada en la combinación de la experimentación y el cálculo matemático. En este siglo, la ciencia avanzó de forma considerable.
El contexto filosófico en el que se va a desarrollar la filosofía de Kant está dominado por el enfrentamiento entre racionalistas y empiristas, que mantenían concepciones diferentes del conocimiento humano: mientras que los racionalistas sustentaban todo el conocimiento en principios procedentes de la razón, los empiristas apoyaban su explicación del conocimiento en los datos de la experiencia. Kant, educado en el racionalismo pero sensible a los argumentos del empirismo, sintetizará ambas corrientes en su filosofía trascendental. Desde el racionalismo dogmático alemán, Wolff mantenía la posibilidad de la metafísica, es decir, de un saber a priori, independiente de la experiencia, acerca del alma, del mundo y de Dios. Desde el empirismo, Hume, al fundar el conocimiento humano a posteriori, en la experiencia, consideraba la metafísica una ciencia imposible.

MAPA CONCEPTUAL




GLOSARIO



Empirismo: no admite otro criterio de verdad que la experiencia sensible. Rechaza la suposición de ideas innatas, y también la intelección como penetración en las cosas sensibles hasta obtener de ellas su concepto o esencia.
A priori: anterior a la experiencia, que no procede de ella.
Racionalismo: se caracteriza por afirmar que la razón es la fuente de nuestros conocimientos. Remite a toda doctrina filosófica que considera que la realidad es inteligible, es decir, que tiene un carácter racional (racionalismo metafísico).
A posteriori: a partir de la experiencia, que procede de ella.
Juicio analítico: es aquel en el que el predicado es una parte necesaria del sujeto.
Juicio sintético: es el que tiene un predicado que no hace que el sujeto sea lo que es.
Juicio a priori: son aquellos que no tienen su fundamento en la experiencia sino en el ejercicio de la razón pura. Son universales y necesarios.
Limites de la razón: cuando las deducciones de la razón se mantienen dentro del campo de la experiencia resultan legitimas y aportan conocimientos ciertos y rigurosos es lo que pasa con las deducciones de las ciencias físicas, pero cuando las deducciones van mas allá de los campos de la experiencia no podemos conocer sus conceptos.
Juicio a posteriori: se verifican recurriendo a la experiencia, son juicios empíricos, se refieren a hechos. Tienen una validez particular y contingente.
Metafísica: ciencia del ser en cuanto tal o de las causas primeras. Se emplea en ella el tercer grado de abstracción que aprende lo común a todas las cosas. Su nombre procede del lugar (después de la física) que tales temas ocuparon en la obra aristotélica. Algunas escuelas modernas han negado la posibilidad del saber metafísico.
Sensibilidad: la capacidad de recibir impresiones en presencia de los objetos. Es pasiva, es decir, se limita a recibir datos.
Entendimiento: gracias a esta facultad somos capaces de conceptualizar o utilizar conceptos para comprender lo que se da a la percepción. Además de conceptos empíricos, Kant cree que en el Entendimiento hay doce conceptos puros cuyo origen no está en la experiencia; estos conceptos reciben el nombre de categorías.
Categoría: el entendimiento es capaz de generar conceptos a partir de la experiencia; pero en el entendimiento también se encuentran conceptos o representaciones que no se extraen de la experiencia y que recuerdan las ideas innatas del racionalismo. Estas representaciones no empíricas del entendimiento constituyen la condición de posibilidad para poder pensar los objetos, son, según Kant, doce, y reciben el nombre de categorías.
Cantidad: todo objeto de medición. Se atribuye a la materia prima la raíz de la cantidad.
Razón: la capacidad de unir unos juicios con otros y extraer conclusiones. Tiene una tendencia natural a buscar lo incondicionado, es decir, la explicación última de los fenómenos. La razón tiene dos usos: uno, para conocer el mundo; es el llamado uso teórico que Kant estudia en su crítica de la razón pura. Y el segundo uso, para dirigir la acción (práxis) del hombre, es decir, un uso ético que Kant estudia en su crítica de la razón práctica y en otras obras.
Cualidad (negación): cualquier determinación de un objeto (su color, su virtualidad, etcétera).
Razón práctica: la Razón, cuando intenta dirigir la vida práctica, es decir, determinar el comportamiento moral adecuado. Emite imperativos.
Relación (casualidad): accidente categorial en que algo hace referencia a otra cosa o se ordena a ella de algún modo.
Ética material: ética con contenido, es decir, que establece a partir de la experiencia en qué consiste el bien y cuáles son los medios para alcanzarlo. Kant considera que todas las éticas anteriores a él han sido de este tipo.
Ética formal: ética sin contenido empírico, que no determina ningún bien en concreto, sólo la forma de actuar moralmente. Sólo una ética formal puede ofrecer un imperativo universal.
Voluntad: la facultad de determinarse a obrar, la facultad del querer.
Buena voluntad: la que actúa por respeto al deber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario