CONTEXTO HISTÓRICO- CULTURAL Y FILOSÓFICO
Immanuel Kant vivió en el siglo XVIII, coincidiendo con la independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y los inicios de la Revolución Industrial. Estos cambios estuvieron vinculados a la consolidación del capitalismo y al ascenso social y político de la burguesía, que impuso un nuevo modelo cultural: la Ilustración (Siglo de las Luces o Iluminismo).
Kant compartió con el resto de los ilustrados los ideales de tolerancia, igualdad, libertad y progreso de la humanidad, de los que se hizo eco en sus obras, donde describe la Ilustración como aquella actitud mental por la que el hombre se decide a "salir de su minoría de edad utilizando su razón sin ayuda de otro".
En
el terreno político, predomina el despotismo ilustrado, sistema
en el que los monarcas aplicaban las reformas sociales propugnadas
por los ilustrados, pero sin contar con la participación popular. En
Prusia, el prototipo de monarca ilustrado fue Federico II el Grande
-muy admirado por Kant- protector de la libertad de pensamiento.
La Encicopedia,
que defendía los principios de tolerancia, cosmopolitismo y respeto
a la dignidad del ser humano, es la mejor expresión de los ideales
ilustrados. Con la Ilustración culmina el movimiento de
secularización característico de la Edad Moderna: la razón se
libera de cualquier tutela política o religiosa.
Todos
los ilustrados mantuvieron el ideal del progreso: pensaban que los
avances educativos, científicos y tecnológicos harían posible una
humanidad más justa e igualitaria. Así, Kant proponía fundar una
Sociedad de Naciones que acabara con la rivalidad entre los Estados.
En
el terreno científico, la física de Newton (adoptada por Kant
como modelo de conocimiento científico riguroso) culminaba la obra
de Copérnico, Kepler y Galileo, con una concepción de la ciencia
basada en la combinación de la experimentación y el cálculo
matemático. En este siglo, la ciencia avanzó de forma considerable.
El contexto
filosófico en el que se va a desarrollar la filosofía de Kant
está dominado por el enfrentamiento entre racionalistas y
empiristas, que mantenían concepciones diferentes del conocimiento
humano: mientras que los racionalistas sustentaban todo el
conocimiento en principios procedentes de la razón, los empiristas
apoyaban su explicación del conocimiento en los datos de la
experiencia. Kant, educado en el racionalismo pero sensible a los
argumentos del empirismo, sintetizará ambas corrientes en su
filosofía trascendental. Desde el racionalismo dogmático alemán,
Wolff mantenía la posibilidad de la metafísica, es decir, de un
saber a priori, independiente de la experiencia, acerca del alma, del
mundo y de Dios. Desde el empirismo, Hume, al fundar el conocimiento
humano a posteriori, en la experiencia, consideraba la metafísica
una ciencia imposible.
MAPA CONCEPTUAL
GLOSARIO
- Empirismo: no admite otro
criterio de verdad que la experiencia sensible. Rechaza la suposición
de ideas innatas, y también la intelección como penetración en las
cosas sensibles hasta obtener de ellas su concepto o esencia.
- A priori: anterior a la
experiencia, que no procede de ella.
- Racionalismo: se caracteriza
por afirmar que la razón es la fuente de nuestros conocimientos.
Remite a toda doctrina filosófica que considera que la realidad es
inteligible, es decir, que tiene un carácter racional (racionalismo
metafísico).
- A posteriori: a partir de la
experiencia, que procede de ella.
- Juicio analítico: es aquel en
el que el predicado es una parte necesaria del sujeto.
- Juicio sintético: es el que
tiene un predicado que no hace que el sujeto sea lo que es.
- Juicio a priori: son aquellos
que no tienen su fundamento en la experiencia sino en el ejercicio de
la razón pura. Son universales y necesarios.
- Limites de la razón: cuando
las deducciones de la razón se mantienen dentro del campo de la
experiencia resultan legitimas y aportan conocimientos ciertos y
rigurosos es lo que pasa con las deducciones de las ciencias físicas,
pero cuando las deducciones van mas allá de los campos de la
experiencia no podemos conocer sus conceptos.
- Juicio a posteriori: se
verifican recurriendo a la experiencia, son juicios empíricos, se
refieren a hechos. Tienen una validez particular y contingente.
- Metafísica: ciencia del ser en
cuanto tal o de las causas primeras. Se
emplea en ella el tercer grado de abstracción que aprende lo común
a todas las cosas. Su nombre procede del lugar (después de la
física) que tales temas ocuparon en la obra aristotélica. Algunas
escuelas modernas han negado la posibilidad del saber metafísico.
- Sensibilidad: la capacidad de
recibir impresiones en presencia de los objetos. Es pasiva, es decir, se limita a recibir
datos.
- Entendimiento:
gracias a esta facultad somos capaces de conceptualizar o
utilizar conceptos para comprender lo que se da a la percepción.
Además de conceptos empíricos, Kant cree que en el Entendimiento
hay doce conceptos puros cuyo origen no está en la experiencia;
estos conceptos reciben el nombre de categorías.
- Categoría:
el entendimiento es capaz de generar conceptos a partir de
la experiencia; pero en el entendimiento también se encuentran
conceptos o representaciones que no se extraen de la experiencia y
que recuerdan las ideas innatas del racionalismo. Estas
representaciones no empíricas del entendimiento constituyen la
condición de posibilidad para poder pensar los objetos, son, según
Kant, doce, y reciben el nombre de categorías.
- Cantidad: todo
objeto de medición. Se atribuye a la materia prima la raíz de la
cantidad.
- Razón: la capacidad de unir
unos juicios con otros y extraer conclusiones. Tiene una tendencia natural a buscar lo
incondicionado, es decir, la explicación última de los fenómenos. La razón tiene dos usos:
uno, para conocer el mundo; es el llamado uso teórico que Kant estudia en su crítica
de la razón pura. Y el segundo uso, para dirigir la acción (práxis) del
hombre, es decir, un uso ético que Kant estudia en su crítica de la
razón práctica y en otras obras.
- Cualidad (negación): cualquier
determinación de un objeto (su color, su virtualidad, etcétera).
- Razón práctica: la Razón,
cuando intenta dirigir la vida práctica, es decir, determinar el
comportamiento moral adecuado. Emite imperativos.
- Relación (casualidad):
accidente
categorial en que algo hace referencia a otra cosa o se ordena a ella
de algún modo.
- Ética material: ética con
contenido, es decir, que establece a partir de la experiencia en qué consiste el bien y cuáles son
los medios para alcanzarlo. Kant considera que todas las éticas anteriores a él han
sido de este tipo.
- Ética formal: ética sin
contenido empírico, que no determina ningún bien en concreto, sólo la forma de actuar
moralmente. Sólo una ética formal puede ofrecer un imperativo universal.
- Voluntad: la facultad de
determinarse a obrar, la facultad del querer.
- Buena voluntad: la que actúa
por respeto al deber.
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